NUEVA1.jpg

 

Historia del Movimiento Gnóstico Tomada de varias fuentes

 

 

1971 – Salen a la luz: «El Misterio del Áureo Florecer», y «Gran Manifiesto Gnóstico 1971» conocido también como «Manifiesto Gnóstico del décimo año de acuario»

 

«Reiteradas veces, en la década del 70, el Maestro profetizó el gran terremoto de México. Y siempre que hablaba sobre ese futuro acontecimiento jamás mencionó las fechas. A las personas les sorprendía esta actitud del Maestro, y siempre preguntaban por qué actuaba de esta forma. Invariablemente, respondía:

--Vendrá como ladrón en la noche...

 De visita a Alois Poppenreiter, que estaba hospedado en el Hotel Regis, en el centro de la ciudad de México, este también preguntó:

--Maestro, ¿por qué usted no dice la fecha de ese terremoto?

--El día y la hora solamente el Padre Interno lo sabe. Si yo llegase a decirlo, crearía pánico e histeria que acabarían matando más gente que el terremoto.

Terminado el comentario, allí mismo en la habitación del hotel, el Maestro pidió que formásemos una cadena para invocar a los Arcontes ( ) de la Ley. De viva voz, en esa ocasión el Maestro pidió al Tribunal del Karma que durante el terremoto las personas buenas y justas no fuesen afectadas.

Finalizado el trabajo teúrgico, nos retiramos de la habitación de Alois, y ya en el pasillo, de frente a una ventana donde se podía ver la mayor parte de las instalaciones del hotel, el Maestro me comentó:

--De todo eso que vez no quedará piedra sobre piedra...

Grande fue mi sorpresa cuando, muchos años más tarde, en 1985, viviendo en Barcelona, España, en el momento exacto que encendí la televisión, un equipo de reporteros estaba transmitiendo las primeras imágenes del terremoto que abatió a la ciudad de México.

Debajo de un monte de escombros, la Radio Televisión Española mostraba el letrero “Hotel Regis”». (Fernando Salazar Bañol - «En el corazón del Maestro»)

 

1972 – En Diciembre el V.M. Gargha Kuichines como Soberano Comendador, preside el Segundo Congreso Ecuménico en San Salvador, República del Salvador. Estuvieron presentes delegados de El Salvador, Colombia, Venezuela, México, Bolivia, Perú, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Brasil. Terminó el 2 de enero de 1973.

 

 

Abraxas II congreso foto027

 

Se editan: «Mirando al misterio» Y «Las Tres Montañas – Mensaje de Navidad de 1972»

 

1973 - El Maestro Comentaba al misionero Efraín Villegas Quintero en la ciudad de Cuernavaca (estado de Morelos) «Yo luché muchísimo aquí en México para formar el Movimiento, durante 18 años de continua jornada aquí en el trabajo permanente de difusión de la ense­ñanza gnóstica, pero después de luchar incansablemente, hemos logrado formar un grupo de paladines gnósticos. Después de duro trabajo, como ya te dije durante 18 años, he conseguido preparar un grupo de paladines que están dispuestos a hacer un gigantesco Movimiento, que vaya de fronte­ra a frontera y de mar a mar, es decir, desde la frontera con Guatemala hasta la de Estados Unidos y desde el Atlántico hasta el Pacifico. Esto es cuestión de intenso trabajo, incansable lucha. Hoy pues ya tenemos varios grupos orga­nizados y ya tenemos las bases para la gigantesca labor que nos aguarda, ya que el Movimiento Gnóstico en México será, dentro de poco tiempo, un poderoso Movimiento debidamente orga­nizado conforme a la Ley».

 

Publicándose en ese año la obra «Si hay infierno, si hay diablo, si hay karma – Mensaje de Navidad de 1973». Así como los «Ejercicios de lamasería», que fueron dictados al misionero anteriormente citado.

 

1974 – El Maestro Gargha Kuichines preside en Santa Marta, Colombia el Plenum Juvenil, con más de 600 jóvenes de todo el país.

 

»En el año de 1.974, presidí el Plenum Juvenil de Santa Marta, donde asistieron más de 600 jóvenes de toda Colombia. Se verificó el Plenum en la Universidad Tecnológica del Magdalena y el cierre de la Plenaria se hizo en el Pent House del Banco de la República, siendo Gerente del Banco Don Bonifacio Vélez, amigo personal y con quien trabajé como compañero en la Compañía Colombiana de Seguros. En el mes de febrero de 1.975, compramos el edificio de la Sede Central CL 12 entre carreras 14 y 15 y lo doté con muebles, maquinaria de oficina y escritorios». (V.M. Gargha Kuichines - «Mis amigos no me conocen»

 

El Instituto de la Caridad Universal, I.C.U., fue fundado el 20 de abril de 1974 por recomendación del Segundo Congreso Gnóstico Cristiano Ecuménico Latinoamericano, celebrado a fines de diciembre de 1972 en San Salvador, con el objeto de contar con el instrumento de inspiración para que la Hermandad Gnóstica trabaje con el tercer factor de la Revolución de la Conciencia, cual es: el SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD.

 

En este año se produce una nueva división, el señor Arnoldo Bernal Gallo, Bodhisattva del V. M. Pavoni, organiza en Colombia el FEGLA (fraternidad esotérica gnóstica latinoamericana) con sedes en Bogotá y Cartagena. Sin embargo dijo el Maestro Gargha Kuichines: «este hermano ha sido uno de los pocos que se retiran sin causar ningún tipo de malestar, es decir, sin insultar, calumniar o difamar, lo hace caballerosamente».

 

Sale la primera edición Colombiana en 1974 del libro titulado «Los Planetas Metálicos de la Alquimia» y también se publica «La Doctrina Secreta de Anáhuac – Mensaje de Navidad de 1974»

 

1975 «En 1975, dos años antes de su muerte, Samael autorizó la formación de la Orden del Escarabajo Sagrado. Originalmente, esa Orden era integrada exclusivamente por estudiantes gnósticos que recordaban plenamente sus vidas pasadas. Por las circunstancias de la vida, la Orden no tuvo continuidad. Después de la muerte del Maestro, de la Orden del Escarabajo Sagrado restaron apenas los estatutos con la rúbrica de Samael. Cuando dejé mi función como Secretario de las Sede Mundial de las Instituciones Gnósticas en México, esos documentos estaban debidamente archivados para la posteridad. Hoy, no sé lo que se ha hecho con ellos». (Fernando Salazar Bañol - «En el corazón del Maestro».

 

Por determinación del Maestro, realizamos el I Encuentro Internacional de la Cultura Hermética, en el hotel Guadalajara Marriot. 

 

En 1975 escribe o se editan los libros; «La Gran Rebelión» y «Sicología Revolucionaria – Mensaje de Navidad de 1975» 

 

«A propósito de Iglesia Gnóstica, para sedimentar bases sólidas para el gnosticismo a nivel internacional, el Maestro tuvo que tomar una importante decisión en el año 1975. Ocurre que había surgido en los EUA una “Iglesia Gnóstica” diabólica, y que ese hecho, en el futuro, podría colocar en riesgo la continuidad misma del gnosticismo real y verdadero. Decidió entonces Samael que fuese creada y registrada legalmente la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal en todos los países donde la gnosis de Samael ya estaba presente. Fue a la luz de esa decisión que nació entonces la I.G.C.U. La rápida acción del Maestro anuló, por así decirlo, el movimiento del otro lado, limitando la acción de esa iglesia gnóstica diabólica en las tierras norteamericanas». (Fernando Salazar Bañol - «En el corazón del Maestro»)

 

El 27 de octubre se realiza en Guadalajara, México, un encuentro a nivel Internacional para celebrar el advenimiento de Samael. Como Soberano Comendador el Maestro Gargha Kuichines participa en la organización de este certamen. Se hizo este encuentro para que el Pueblo Gnóstico conociera personalmente al Avatara y acallar una serie de calumnias que se habían levantado contra el Avatara y contra el M. Gargha Kuichines.

 

En este año sale la Segunda Edición de la Liturgia Gnóstica, con los Rituales de Tercer y Cuarto Grado, editada bajo la dirección del Maestro Gargha Kuichines.

 

Portada Liturgia II Edición

Portada de la Liturgia Del Movimiento Gnóstico II Edición

 

1976 - «Uno de los juegos favoritos del Maestro era el de desintegrar nubes. Siempre que estábamos juntos, pedía que yo escogiese la nube y le dijera el tiempo que llevaba en disipar la misma. Cierta ocasión el Maestro utilizó ese recurso a para dos de sus mejores discípulos Rabolú y Gargha Kuichines. Los dos habían viajado a México desde Colombia, para que Samael le solucionara un problema que había entre ambos. Después de varias horas de discusión sin que ninguna de las partes se diese por vencida, Samael nos llevó a todos a la terraza de su casa, y dijo:

--¿Ustedes quieren que les desintegre una nube?

Los dos, sin entender muy bien lo que estaba aconteciendo, aceptaron la propuesta. Disipada la nube, descendieron hasta la oficina y, ya sentados, Samael pregunta:

--Entonces, ¿cuál es el problema?

Respondieron:

--¡Ninguno, Maestro!

Este episodio fue, para todos, una gran enseñanza. El Maestro, con eso, demostró que los problemas, cuando la gente no se identifica con ellos, simplemente desaparecen. Es por esto que el Maestro siempre decía que la mejor manera de pensar es no pensar». (Fernando Salazar Bañol - «En el corazón del Maestro).

 

En este año el Maestro Samael publica el «Gran Manifiesto Gnóstico» llamando a los Maestros Gargha Kuichines y Rabolú y a sus seguidores a una amnistía y a dejar atrás los problemas que ha habido entre ellos. Ratifica al V.M. Gargha Kuichines como Arzobispo de la Iglesia Gnóstica y al V.M. Rabolú como Nuncio de la Santa Iglesia Gnóstica.

 

El Maestro Gargha Kuichines publica una Pastoral en Mayo 20 de 1976 donde reafirma su adhesión y fidelidad al Patriarca V. M. Samael Aun Weor y que dice textualmente «Yo Julio Medina V, juro por el honor y por la vida que estoy dispuesto a obedecer lo ordenado por el Patriarca en este manifiesto de mayo 13 de 1976 y a rodearlo en el futuro cueste lo que cueste.» Cuyo juramento cumplió al pie de la letra.

 

Fui directivo del Congreso Internacional de Guadalajara, en el año de 1.976 presidido éste Congreso por el V.M. SAMAEL AUM WEOR. (M. Gargha Kuichines - «Mis amigos no me conocen»)

 

«En mayo 4 de 1.976, saqué los Estatutos de la Iglesia Gnóstica, la cual se legalizó mediante Resolución N° 1345 del Ministerio de Justicia. Fui su primer Presidente, hasta el año de 1.978 que fui reconocido como PATRIARCA II de las Instituciones Gnósticas, cargo para el cual fui designado por el V.M SAMAEL AUN WEOR, fundador tanto del Movimiento como de la Iglesia Gnóstica y de todas las Instituciones Gnósticas existentes según carta testamentaria de Julio 4 de 1.964; la cual fue leída en el III Congreso Internacional de M. G. C. U., celebrado en la ciudad de Caracas».  (M. Gargha Kuichines - «Mis amigos no me conocen»)

 

En 1976, ya en los procesos altamente trascendentales de las Iniciaciones Logoicas (no conocidas por la mayoría de las escuelas esotéricas de nuestros tiempos), comienza el maestro Samael Aun Weor a hacer un intercambio de las moléculas de su cuerpo que vivía en México con un cuerpo que poseía en el antiguo Egipto hace cerca de 4.000 años y que hasta esta fecha estaba en un estado de catalepsia (las llamadas momias vivas algo completamente desconocido para la ciencia oficial y por los propios doctos espiritualistas). 

 

Se convocó pues, al más grandioso Congreso Internacional del último tiempo de esta humanidad, a llevarse a cabo entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre de 1.976, en Guadalajara, Estado de Jalisco, México. A este Congreso fuimos convocados todos los Miembros de los cuatro puntos cardinales de la tierra, asistidos por una fuerza sobrehumana. Del gran Concilio Sacerdotal, con la imagen física de Congreso de Antropología gnóstica, se dio forma jurídica elaboró estatutos y nombró un representante del "Poscla" (Partido del Socialismo Cristiano Latinoamericano) para todas las naciones latinoamericanas. El V.M. Samael creó y dio forma física y legal en el Gran Congreso de Guadalajara, a La Gran Confederación Internacional de las Naciones Gnósticas.

 

 

congreso1976

 

Mesa Directiva del Congreso Internacional celebrado en Guadalajara, México - 1976

 

 

En su sabiduría dio forma a los estatutos que regían esta Confederación como: "El mas sabio sistema de gobierno Crístico para el pueblo gnóstico del mundo y la humanidad entera de este planeta tierra".

 

Durante el Concilio Internacional de Sacerdotes Gnósticos celebrado en Guadalajara, México, del 27 de Octubre al 4 de Noviembre de 1.976, dentro del marco del Congreso, el V.M. Samael entregó los Rituales de Quinto, Sexto y Séptimo grado y encargó al Misionero Efraín Villegas Quintero colocarlos en forma de libro y editar la nueva Liturgia Gnóstica (bajo el título: El Libro de la Liturgia GNÓSTICA tercera edición en el mismo año). Efraín también recibió, por revelación interna, el Himno del Avatara de Acuario, de este acontecimiento dio testimonio el Maestro Gargha Kuichines, por haber estado presente internamente, en un Ritual en el Santuario de Ciénaga, Magdalena.

 

En el Congreso de Guadalajara se autorizó el Tercer gran Congreso Internacional a realizarse en Caracas Venezuela en 1.978.

 

1977 – «Presidí, el Plenum Juvenil de Manizales en el año de 1.977 con más de 800 jóvenes de toda Colombia. Fui Directivo del Congreso Internacional de Caracas, en el año de 1.978 con más de tres mil delegados de tres continentes». (M. Gargha Kuichines - «Mis amigos no me conocen»)

 

El día 31 de Enero de 1977 el Maestro Samael dicta decretos mediante los cuales organiza la Iglesia y el Movimiento Gnóstico, dejando la Iglesia para la parte Litúrgica y el Movimiento para la Escuela. En esta ocasión no da ningún cargo administrativo al Maestro Gargha Kuichines pero luego el 22 de junio del mismo año el Patriarca designa al V.M. Gargha Kuichines como Arzobispo Primado para Colombia y Máxima autoridad para la Iglesia, se le dan de nuevo los cargos y se pone de manifiesto su autoridad. El V.M. Gargha Kuichines había pasado su periodo Iniciático, prueba terrible que había durado varios años y el Maestro resistió estoicamente.

 

En junio 22 el V.M. Samael Aun Weor promueve al V.M. Gargha Kuichines al cargo y dignidad de ARZOBISPO PRIMADO de la Santa Iglesia Gnóstica Cristiana Universal, quedando instaurado como Presidente y Suprema Autoridad de la Santa Iglesia Gnóstica en Colombia y por lo tanto como representante legal de la Iglesia en dicho país.

 

«Fui nombrado por el PATRIARCA I, V.M. SAMAEL AUN WEOR, como ÚNICO CANCILLER EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO PARA TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO CON TODAS LAS FACULTADES QUE DICHO NOMBRAMIENTO LE OTORGA Y LAS QUE ESPECIALMENTE LE PUEDAN SER ASIGNADAS". (En octubre 3 de 1.977)». (M. Gargha Kuichines - «Mis amigos no me conocen»)

 

En los días 1 a 4 de noviembre se firma el denominado Acuerdo de Manizales, se acuerda la unión del Movimiento Gnóstico e Iglesia Gnóstica por ser Instituciones indisolubles, ordenanza que se hace a nombre de todos los Lumisiales Gnósticos de Colombia.

 

En este año se publica ampliado y corregido el libro: «Tratado de Medicina Oculta y Magia Practica» como mensaje de Navidad de 1977.

 

El 24 de diciembre de 1977 el V.M. SAMAEL AUN WEOR desencarna.

 

«A las 7:55 PM nuestro gordito, nuestro amado padre, nuestro gran ser, nuestro Gurú, delicadamente inclinó la cabeza y vino el tan fatal paro respiratorio». (Horus Gómez Garro - «El Proceso de Samael Aun Weor»)

 

 

Historia 1917-1955

Historia 1956-1970

Historia 1971-1977

Historia 1978-1994

 

Pagina principal