NUEVA1.jpg

 

 

Historia del Movimiento Gnóstico Tomada de varias fuentes

 

 

1917 – El día 6 de marzo de 1917 nace Víctor Manuel Gómez Rodríguez, en la ciudad de Bogotá, Colombia, bajo la regencia de Piscis.

 

1936 – Ingresa a la escuela Rosacruz del profesor Israel Rojas, y en una de sus sesiones se encuentra con Don Rafael Romero Cortés. (Bodhisattva del V.M. Kefrén), allí nació un lazo de amistad que sirvió de base para la iniciación de las Instituciones Gnósticas.

 

1946 - «Allá por el año de 1946, mi esposa y yo vivíamos en el pueblo tropical de Girardot (Cundinamarca). Cierto día la Dama Adepto me dijo: “esta noche me transportaré con mi cuerpo físico en estado de Jinas a casa de la señora E... Me haré sentir en ella, y allí le dejaré un objeto material” Algo intrigado le pregunté: ¿Es posible transportarse uno con cuerpo físico a través de los aires, y sin necesidad de avión? La Gurú Litelantes sonriendo me dijo: “Ya verás”... Muy temprano fui a visitar a la señora... y entonces esa señora algo impresionada, me dijo que durante toda la noche había sentido ruidos en su casa, y pasos de una persona extraña. Luego me contó que dentro de su aposento debidamente cerrado con candado, había encontrado ciertos objetos materiales pertenecientes a la señora Arnolda. Asombrado yo de la cuestión, fui a contarle el caso a mi esposa, la Dama Adepto, y entonces ésta sonriendo me dijo: “ya ves que sí se puede viajar con cuerpo físico en estado de Jinas”» (Samael Aun Weor «Tratado de Medicina oculta y Magia Práctica – 1978»)                                    

 

1947- El despertar de la Kundalini en el iniciado Víctor Manuel Gómez Rodríguez, con el nombre de su Ser interno “Aun Weor” se realiza en el año 1947 coincidiendo con los trabajos esotéricos de la 1ª Montaña.

 

1948 – En el mes de agosto de 1948, surge impetuoso, arrogante, fuerte como un vendaval el entonces Aun Weor, estrellándose contra todas las escuelas, logias, sectas, al recibir de su Padre Interno la sagrada misión que habría de cumplir en tres partes: 1° Formar una nueva cultura, 2° Forjar una nueva civilización, 3° Crear el Movimiento Gnóstico.

 

«Entré en acción inmediatamente e hice con el Profesor Cherenzi el curso de Filosofía Esotérica; gané las 13 lecciones de estudio y de inmediato fui elegido como Rector de la Universidad Espiritual de Colombia, en cargo Ad-Honorem. Se abrieron los primeros cursos gratuitos, yo los atendí y comenzó a crecer la Escuela. Tenía más de 600 discípulos en toda Colombia cuando llegó el Maestro Aun Weor, que no era otro que el joven Gómez que había sido condiscípulo de Romero Cortés en los estudios Rosacruces con Rojas hacía más de 10 años. Este acontecimiento, para mí definitivo, ocurrió en el mes de agosto de 1948». (Maestro Gargha Kuichines – Anécdotas e Historia de la Gnosis)

 

 

V M S A  y V M G K

 

Samael y Gargha Kuichines

 

 

1949 - «En el año de 1949 habían surgido ya varios estudiantes de Gnosis, de entre los cuales me recuerdo a los señores Arango (antioqueños) y Juan José Rodríguez (cienaguero), quien más tarde llevó a vivir al Maestro a su hogar por uno o dos meses mientras encontraba una casa aparte para él y sus hijos pequeños.

 

Eran tantas las enseñanzas que a diario recibía del Maestro, que en mí bullía el deseo de que otras gentes conocieran aquella sabiduría, y le lancé la idea: "Maestro, por qué no escribe un libro dando tanta clave que usted tiene", y de inmediato me contestó: "Maravilloso, yo tengo la sabiduría y tú el dinero. Tírate la gran parada, unámonos a favor del mundo. Yo los escribo y tú los editas". Me pareció formidable aquella propuesta... Pero al llegar a mi hogar vinieron las reflexiones. Mis yoes satánicos me decían: "Tú expones el dinero, ¿y él que expone?. Sin haber salido libro alguno ya te están cogiendo rabia, ¿cómo será el día que salgan?, ¿Y si te los fían y no los pagan?". En fin, cientos de interrogantes todos adversos, y el Maestro me descubría y decía: "Cómo es de tremenda tú mente terrena, tienes que dominarla porque ella es la morada de todos vuestros males". Terminaba convencido de que era una necesidad servir al mundo y que yo debía servir, pero llegaba a la casa y nuevas reflexiones me obligaban a no meterme en nada porque veía que era un mal negocio; el Maestro me decía que no lo hiciera como negocio, sino como un servicio a la pobre humanidad doliente». (Maestro Gargha Kuichines – Anécdotas e Historia de la Gnosis).

 

«Después de pasar todas las pruebas y acontecimientos iniciativos relatados en los capítulos anteriores, me dijo el Maestro: "Ahora si tengo alguien con quien hacer tratos. Tú antes dudaste de mí pero después de pasar las pruebas Iniciáticas puedo confiar en ti, ya cuento con un discípulo real. Saldré para fines de este año (1949) hacia donde la Logia Blanca me ordene para escribir el libro de la Iniciación que se llamará «El Matrimonio Perfecto o la Puerta de Entrada a la Iniciación».

 

A fines de octubre de ese año me comunicó que salía para la ciudad de Pamplona, para escribir allá el libro. Rápidamente preparó sus cosas y salió para Pamplona a fines de noviembre». (Maestro Gargha Kuichines – Anécdotas e Historia de la Gnosis).

 

1950 – El Maestro Aun Weor recibe la 1° Iniciación de Misterios Mayores.

 

«En Mayo de 1950 se publico el primer libro que escribiera en este caso Aun Weor, su primera obra, «El matrimonio perfecto o puerta de entrada a la Iniciación» de 2.000 ejemplares. Cuando escribió este libro, estaba en la pobreza más grande. El libro lo escribió en el suelo porque no tenían con que tener una mesa. Lo empezó en el suelo y las últimas páginas las escribió sobre una caja de jabón de madera. Y en el mes de octubre salió «La Revolución de Bel». Yo (M. Gargha Kuichines) puse el dinero, se sacaron las dos obras y las distribuí gratuitamente por el mundo entero, enviando por avión y a mi costo esos libros, a la vez que sostuve en Ciénaga al Maestro y a su familia».

 

En octubre de 1950, escrito por el maestro Aun Weor y editado por Don Julio Medina V. sale el segundo libro «La Revolución de Bel». Los prefacios de estos dos libros «El Matrimonio Perfecto» y «La Revolución de Bel» fueron escritos por Don Julio Medina Vizcaíno.

 

1951 - En Junio salió el «Curso Zodiacal», escrito por Aun Weor y prefaciado por Don Julio Medina V. Durante este año el Maestro y Don Julio Medina V. trabajan, estudian, practican sabiduría gnóstica. Se forman grupos de alumnos en Ciénaga bajo la dirección del Maestro.

 

1952 - 25 de Febrero de 1952 escribía el libro «Apuntes secretos de un Gurú» en la ciudad de Ciénaga (Colombia), estando en la cárcel.

 

El 27 de marzo recibe la 2ª Iniciación de Misterios Mayores, y así sucesivamente Iniciación tras Iniciación.

 

Trabajo que denominó la restauración del fuego pues es una especie de recapitulación de las Iniciaciones puesto que el ya era un gran maestro de vidas pasadas y es necesario resaltar aquí dos cosas: Una, que el V.M. Gargha Kuichines hizo exactamente el mismo trabajo y otro aspecto es que muchos hermanos no hicieron el mismo trabajo de recapitulación, por tal motivo muchos de ellos únicamente recordaron las iniciaciones y en algunos casos fue el propio Maestro Samael quien les dijera en que iniciación se encontraban pero no en la presente existencia sino en vidas pasadas  y esta es una de las causas que llevaron a situaciones catastróficas futuras.

 

En esta época se fundaron en Barranquilla los primeros centros gnósticos de estudio, bajo la dirección de Don Julio Medina V. y en compañía del hermano Luis E. Quintero (Quinterito).

 

«Estando el V. Maestro Aun Weor en casa del señor Samuel De la Hoz Visbal, a donde había llegado llevado por el V. Maestro Gargha Kuichines quien lo presentó al señor Samuel su cuñado, (casado con su hermana la señora Ángela Medina) y donde se alojó por un tiempo, y formó uno de los primeros Lumisiales Gnósticos, se encontraban una noche varios Bodhisattvas de los Maestros que iban llegando a reunirse para el gran acontecimiento del Advenimiento de Samael. Se encontraban entre otros: El Bodhisattva del V. Maestro Johani, el Bodhisattva del V. M. Sanfragarata, El Bodhisattva del V. Maestro Tobías, El Bodhisattva del V. Maestro Kefrén y otros más cuyos nombres se escapan en este momento. Comenzaron los Bodhisattvas a reconocerse entre ellos, a recordar cosas de sus vidas pasadas en donde habían estado juntos. Enrique Benard, Bodhisattva del V. Maestro Johani reconoció al Maestro Aun Weor como el Bodhisattva de Samael y le habló del acontecimiento que tendría lugar en esos tiempos, que él encarnaría al Logos Samael». (Marco De la Hoz Medina)

 

 

Johani - Zankario y familia DelaHoz

 

En Barranquilla, el V.M. Johani y el V.M. Zankario con el señor Samuel De la Hoz V, y miembros de su familia

 

Samael y algunos discipulos

 

Con algunos discípulos en Barranquilla

 

 

En el mes de mayo de 1952, un grupo de campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Municipio de Orihueca, región de Camagüey, invitaron al V.M. Maestro a la Sierra para que viviese en ese lugar, construyeron una vivienda, una sala de conferencias y un pequeño oratorio. Se instaló allí con su familia.

 

Comenzó la construcción del Templo de la Nevada que mas tarde lo llamó Summum Supremum Santuarium de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Estando en la Sierra Nevada escribió el libro «Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica», que Don Julio Medina prefació. También escribió «El libro de La Virgen del Carmen»

 

«A pesar de estos vendavales, el Maestro aprovechó el tiempo en la Nevada, ya que además de la enseñanza que de viva voz impartía a sus adeptos de la montaña, al par estudiaba la vorágine y la manigua. Hablaba con los Elementales y estos le informaban, le servían. Entró en contacto con los antiguos "Mamas" de los indios Arhuacos, seres ya desencarnados, y estos le dieron gran información que él transcribió en su libro «Tratado de Medicinal Oculta y Magia Práctica». Toda esta información la recibió en los Mundos Internos.

 

Nos enseñó a manejar las plantas, a obtener su medicina, y en el libro citado están esas fórmulas. Como ejemplo de las técnicas que él nos enseñó, podemos citar la siguiente: la persona que quiera trabajar con un Elemental saluda a la planta con la misma naturalidad con que lo haría con una persona amiga; si está con sombrero puesto, se lo quita. Luego, describe un círculo con el dedo grande del pié izquierdo, si esta calzado lo hace con los botines puestos, comenzando de izquierda a derecha. El círculo hacia abajo, sube el pie por la derecha y lo cierra donde comenzó; luego describe una cruz al pie de la planta, también con el dedo grande del pie izquierdo, de norte a sur (Padre e Hijo) y luego de izquierda a derecha. Como decimos, lo puede hacer con los botines o zapatos puestos si no se puede descalzar; hecho lo anterior, le hace la petición al Elemental de la planta. Esto, cuando se trate de arbustos o árboles grandes; pero cuando se trate de plantas pequeñas se hace con la mano derecha. Se le llama a la planta preferentemente con el nombre del Elemental, pero si no lo conoce entonces con el nombre de la planta, y si tampoco lo conoce entonces dándole el nombre de "planta amiga"; después se coge la planta, mejor cortándola con tijeras o cuchillo, no tronchándola, porque la planta sufre más» (Maestro Gargha Kuichines – «Anécdotas e historia de la gnosis»)

 

La primera navidad se celebró en el Templo de la Sierra Nevada en diciembre 24 de 1952. El Maestro Gargha Kuichines recibe en esta fecha su Primera Iniciación Misterios Mayores y el Maestro Samael entregó su primer «Mensaje de Navidad 1952». Asistieron todos los hermanos de la Sierra, sus familiares y algunos Gnósticos de distintas partes de la Costa y del resto de Colombia.

 

1953 – El Maestro Samael Aun Weor consigue la 5ª Iniciación de Misterios Mayores

 

Se editan en Colombia los libros «Rosa Ígnea» y «Las Siete palabras».

 

Samael decía en abril del mismo año lo siguiente: «Caro lector: Lee mi obra con desapasionamiento, está compuesta por libros de ocultismo puro, muy especialmente dedicados a todos aquellos que aspiran al sendero Dévico (Iniciático). Cuando las dudas te asalten, lee mis libros. Cuando sientas palpitar las ansías del anhelo espiritual, lee mi obra. Cuando los seudo-espiritualistas te insulten y te hieran, acuérdate hermano mío, que estos libros son unos amigos fieles y sinceros, que siempre están dispuestos a consolar tu adolorido corazón. Cuídate hermano mío, de aquellos "lobos con piel de ovejas". Se prudente, se cauto, y aléjate de todas esas "jaulas" espiritualistas, que son verdaderos centros de explotación y de corrupción moral. Los dueños de todas esas logias están ahora celosísimos de sus negocios, consideran al Maestro Samael Aun Weor como un elemento peligroso...

 

Sale el segundo mensaje: «Mensaje de Navidad de 1953» dado por Aun Weor, en el Summum Supremum Sanctuarium de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, a 24 de diciembre de 1953.

 

En este año la Logia Blanca le reveló al Maestro Samael el escudo de Acuario.

 

«Ya tuvimos nombre, ahora debíamos tener un emblema, un Escudo; el Maestro pidió a la Venerable Logia Blanca ese emblema y la Logia Blanca lo prometió. Pasaron varios días y nada del escudo. Al fin, en el año de 1953, se le dio al Maestro y me contó para que yo lo dibujara.

 

Más tarde nos dieron la Bandera de Acuario roja y blanca, que indican primero guerra y después paz; son 2 franjas horizontales de 2 metros de largo por 1.20 de ancho. En el centro, la bandera lleva una pequeña cruz color oro o dorada, de 15 centímetros de alto por 10 de ancho. El asta es una caña de bambú con 7 nudos y en lo alto lleva una cruz de hierro pequeña; de la cruz penden dos cintas, una blanca y otra negra, que llegan hasta lo ancho de la bandera». (M. Gargha Kuichines)

 

«En el año de 1953, estando en el Templo de la Sierra Nevada, me contaba el Maestro lo siguiente: “Ando un poco confundido porque sé que la negra saldrá gestada (la esposa del Maestro) y será un varón, pero soy casto, así es que mío no será”. La esposa oyó y le respondió: “Si tengo otro hijo también será tuyo, como los otros”. Pasó el año de 1953 y no salió gestada, el Maestro recibió órdenes de la Venerable Logia Blanca de salir año de 1954 para Centroamérica. Yo le pegunté: "Maestro, Ud. ha dicho por medio de libros y folletos que su gira por el mundo será el 4 de Febrero de 1962 y no en 1954" y me contestó: "Para esa fecha tendrán que buscarme en el mapamundi, y ni así me encontrarán, porque la Logia Negra ya me está buscando para desintegrarme”.

 

Y efectivamente, él había anunciado que saldría en gira después del 4 de Febrero de 1962, pero los ataques eran tan perversos y los peligros de muerte para él tan inminentes que le tocó hacer su salida el mes de Mayo de 1954». (M. Gargha Kuichines)

 

image011

 

Sr Recio de Cali, El Maestro Samael y el Maestro Johani

 

 

1954 - En 1954 se edita la 1ª edición del libro «Tratado de alquimia sexual» en Calarcá, Caldas, Colombia. Y se edita el «Manual de Magia Práctica»

 

«Uno de los más trascendentales acontecimientos que se verificó en el S.S.S. fue el Advenimiento de Samael, hecho ocurrido el día 27 de Octubre de 1954, nueve años antes de la entrada de Acuario, Era que comenzó exactamente el día 4 de Febrero de 1962 a las 2 de la tarde, y que se inició con un eclipse de Luna.

 

A las dos de la tarde del día 27 de Octubre de 1954 nos reunimos con Aun Weor, los hermanos del Templo y 11 Maestros de Misterios Menores y Mayores, entre los cuales recordamos los siguientes: Aun Weor, Gargha Kuichines, Johani, Paconder, Sum Sum Dum, Sanfragarata, Pavoni, Andrés, Litelantes, Kefrén, Mom, Zankario Correnza y Tarom. El Maestro Aun Weor fue acostado sobre una mesa dura, se hizo una gran cadena alrededor de él y al poco tiempo tanto el Maestro Aun Weor como los que lo defendíamos, comenzamos a recibir ataques de todo orden. El Iniciado de mayor grado era Johani (Juan de Patmos). Cuando los ataques recrudecieron, Johani dio orden a los Maestros presentes de esgrimir las espadas y así lo hicimos. La ceremonia duró 4 horas y en el transcurso de ella el Maestro Aun Weor quedó muerto; esto nos llenó de terror a todos los que presenciamos la ceremonia. Asistieron los Maestros de la Blanca Hermandad, Samael impartió órdenes, gran tensión nerviosa nos sacudía a todos, las fuerzas tenebrosas cubrieron con vendas negras a varios miembros de la cadena, para que no pudieran ver ni traer recuerdos. Al fin, después de 4 horas de luchas, se movió el cuerpo del Maestro y se obtuvo el Advenimiento de Samael. Gran alegría sentimos todos y simultáneamente gritamos "¡Triunfamos!, ¡Triunfamos!". Música inefable se oía en los mundos internos, alegres campanas anunciaban el Advenimiento.

 

Cuando el Maestro despertó, preguntó: "¿Dónde me encuentro?" y luego dijo "Me siento doble, ¿Qué me sucedió?", y se tentaba la cabeza. Desde ese mismo día notamos mayor lucidez en sus ideas y conceptos. Algo grandioso había sucedido en todo su Ser. Por ello hoy celebramos con gran regocijo esta magna fecha, 27 de octubre, para que los pueblos de la Tierra recuerden la fecha del Advenimiento del Nuevo Redentor del Quinto Ángel del Apocalipsis, del Avatara de Acuario».(M. Gargha Kuichines – Anécdotas e historia de la gnosis)

 

El 9 de noviembre de 1.954 en la ciudad de Barranquilla (Colombia), se crea la Junta Directiva del Movimiento Gnóstico.

 

En este año de 1954 el V.M. Gargha Kuichines fue encarcelado injustamente y en la cárcel recibe la Segunda Iniciación de Misterios Mayores.

 

Se abren en Barranquilla Lumisiales dando impulso a la Gnosis con la fuerza del V.M. Samael Aun Weor, quien bajó de la Sierra Nevada a vivir en esta ciudad.

7

Sale el Tercer mensaje de navidad: «Mensaje de Navidad 1954» y consigue la 1ª Iniciación Venusta el Maestro Samael.

 

1955 - En el año 1955, el V.M. Samael Aun Weor, para salvar su vida y la de su familia tuvo que salir de la Sierra Nevada, a media noche, bajo un torrencial aguacero y montado en burro, buscando salvar la existencia propia y la de su familia, hacia la ciudad de Barranquilla donde ya había un grupo de estudiantes gnósticos. Estos le recibieron y le brindaron protección y en diciembre del mismo año, lo trasladaron a la ciudad de Cartagena, embarcándolo con su familia en una mediana embarcación de cabotaje, la cual se dirigía hacia la Isla de San Andrés. De allí tomó otro pequeño barco que lo condujo hasta la ciudad de Panamá, en esta ciudad permaneció escasos días, mientras se organizó un viaje por tierra, en el mes de agosto estaba en Costa Rica donde permaneció un mes, cuando recibió orden de la Logia Blanca de salir del país y se trasladó a San Salvador desde donde le escribió al V.M Gargha Kuichines en septiembre 3 y finalmente en enero de 1956 ya estaba en México.

 

image012

V.M. Samael Aun Weor

 

movimi4

 

Samael en Meditación

 

 

Deja al mando a su siempre leal discípulo y director mundial de la Instituciones Gnósticas Julio Medina V. V.M. Gargha Kuichines, quien sufrió este abandono y le tocó desde entonces seguir solo, sin guía.

 

En esa época surge la primera traición, el Bodhisattva del V.M. Sum Sum Dum; éste desobedeció al Venerable Maestro en el Templo. Luego surge otra traición es nada menos que Enrique Benard, el Bodhisattva del Maestro Johani, quien en el Valle del Cauca había efectuado una gran labor, pues logró agrupar a más de 900 discípulos. Se reveló contra el Maestro Samael pues en aquel entonces el Maestro estaba en la Quinta Iniciación de Misterios Mayores y Johani estaba en la Séptima. El V.M. Gargha Kuichines fue enviado a Cali para recoger la bandera de Acuario y la levantó con nuevo personal. Mas tarde surgió el V.M. Sanfragarata, en el Quindío, en Calarcá; el Bodhisattva se reveló con más de mil seguidores. Allá fue, por orden de la Venerable Logia Blanca, el Venerable Maestro Gargha Kuichines, a combatirlo, lo venció y cayó Sanfragarata se unió a un espiritista que llegó de la India, Bapack Subub; este dirigente llegó a Cali y allá le llevó al gran guerrero del Quindío mas de 500 Gnósticos, los cuales cayeron con su jefe sin darse cuenta del engaño que recibían por seguir a hombres.

 

Se editan los libros «Los Misterios del fuego». «Platillos Voladores» y el «Mensaje de Navidad 1955».

 

Llegando a la frontera de la República Mexicana el Maestro era esperado por un personaje que respondía al nombre de LUIS CARLOS CORTES; y quien le había prometido una ayuda para su establecimiento en el D.F. Mexicano. Lamentablemente, la supuesta ayuda resultó ficticia debido a que el Maestro, su sacerdotisa y sus cuatro hijos, hubieron de instalarse en una colonia pobre y llena de muchas necesidades. Esta colonia aún existe, hoy en día, y es llamada Colonia Caracol. Como medio de sustento, el Maestro se dedicó a comprar distintos tipos de libros, los cuales revendía luego de puerta en puerta.

 

 

Historia 1917-1955

Historia 1956 -1970

Historia 1971-1977

Historia 1978 -1994

 

Pagina principal