NUEVA1.jpg

 

Emblemas

 

Escudo MGCU

 

ESCUDO DEL MOVIMIENTO GNÓSTICO CRISTIANO UNIVERSAL

 

«En el Templo de la Nevada, el S.S.S., el Maestro le dio el nombre al grupo que se estaba gestando: MOVIMIENTO GNÓSTICO CRISTIANO UNIVERSAL. Le pregunté, "Maestro, ¿por qué se ha dado el nombre de Movimiento?", y él me contestó de inmediato "porque es una acción en movimiento, el movimiento Gnóstico, es como un tren en marcha, va hacia una meta, igual que un tren, y en una estación se bajan unos y suben otros y el tren sigue su marcha hacia su destino; por ahora soy el conductor y tú el fogonero, el proveedor, el maquinista..."

 

Ya tuvimos nombre, ahora debíamos tener un emblema, un escudo; el Maestro pidió a la Venerable Logia Blanca ese emblema y la Logia Blanca lo prometió. Pasaron varios días y nada del escudo. Al fin, en el año de 1953, se le dio al Maestro y me contó para que yo lo dibujara. "Toma un lápiz y papel - me dijo - y dibuja; me llevaron a una montaña, se me mostraba un cielo profundo azul oscuro, sin ninguna estrella; al lado de ese cielo profundo se divisa un nuevo cielo tachonado de estrellas, es un cielo claro. Un Ángel dirige ese nuevo cielo. Al fondo resplandecen 4 Ángeles que representan los Ángeles que dijeron 4 épocas y en el centro el 5° Ángel del Apocalipsis, el Guerrero de Marte; y en medio del cielo profundo viene el León de la Ley en actitud de ataque". Al terminar me preguntó "¿Muéstrame qué dibujaste?", y le dije "Maestro, apenas tengo los apuntes". "Bien --me dijo — ahora te toca convertir en gráfico las anotaciones". De inmediato entre en acción. Pasaban días y semanas y nada me salía. Pedí a mi Padre Bienamado iluminación, a los Maestros que me dirigieran, y de inmediato se me ocurrió hablar con un compañero Rotario del Club de Ciénaga, especializado en Heráldica (escudos); el compañero me indicó que lo hiciera constar de 4 partes iguales. Yo busqué la forma de escudo convenido. En el primer cuadro, parte alta, dibujé el nuevo cielo tachonado de estrellas y en el centro una estrella resplandeciente de 5 puntas, y en las 4 esquinas 4 estrellas de 5 puntas. Los otros tres los dediqué al cielo profundo y en el centro de ese cielo al León de la Ley en actitud de ataque. Lo dibujé a colores, se lo presenté al Maestro y me dijo: "Es correcto". Más tarde le hice conocer, cuando me vi obligado a vivir de mis manos en mis talleres gráficos produciendo afiches, banderines y banderolas, etc.

 

Cuando visito por este año de 1980 a algunos hermanos y veo en sus cuartos, en sus altares, los escudos; me traen al recuerdo el año de 1953 en que salieron a la calle. Algunos otros han sacado el Escudo, pero perdiendo el León su fiereza, como originalmente la tuvo; deben los miembros del Movimiento, al sacar el escudo, darle al León de la Ley la actitud de fiereza que originalmente tuvo, pues él viene en contra del mundo en actitud de ataque.»

 

Tomado del libro

«Anécdotas e historia de la Gnosis en la Era de Acuario»

 

 

Iglesia Gnóstica2

 

ESCUDO DE LA IGLESIA GNÓSTICA CRISTIANA UNIVERSAL

 

De la simbología de este escudo solo conocemos una parte:

 

«La llave de plata y la llave de oro cruzadas, simbolizan el eterno masculino y el eterno femenino en mística unión, que constituyen la llave que abre la puerta de todos los misterios de la sabiduría.

 

La estrella de siete puntas significa la perfección de la maestría, los siete chakras encendidos, los siete cuerpos solares cristificados, es la estrella de los Maestros.

 

En la parte superior la bandera gnóstica amarilla y blanca»

 

El resto de la simbología no la conoces, si alguna persona la sabe le agradeceríamos nos colabore enviándola.

 

 

El equipo de Linaje Gnóstico

18.6.2006

 

 

 

Escudo Patriarcado3

 

ESCUDO DEL PATRIARCADO GNÓSTICO CRISTIANO UNIVERSAL

 

«El Dragón Verde es nuestro Ángel Interno, es el Íntimo de cada cual.

 

El Dragón Verde es el bálsamo natural de todos los planetas celestes y tiene el poder de sanar todas las enfermedades. Cuando estamos trabajando con la tintura del Dragón Verde en la Retorta (órgano sexual) nos asaltan los tenebrosos del abismo y por eso vemos salir la de la Retorta la negrura.

 

Hay que rectificar intensamente nuestra tintura, para obtener al Dragón Verde el Íntimo. Esta tintura es Negra al principio, luego se pone Blanca, después Amarilla y por último se torna de color Rojo y es cuando adviene El Dragón Verde, El Intimo.

 

En el triángulo del árbol de la cábala las dos almas del Intimo, la humana y la divina, representadas en el símbolo de la Iglesia Gnóstica por los dos Dragones Verdes entrelazados formando el Santo Ocho trazado horizontalmente con su cuerpo, cuello y cabeza.

 

Sus dos colas, dando forma a las alas y sus patas sobre la Piedra Amarilla Cúbica, indican que el Íntimo o Atman, el Tigre se posa sobre la Mente Cristificada "Que da la Inteligencia Iluminada".

 

Los dos Dragones Verdes Integrados cambian de postura en un solo Dragón Superior, forman a Atman, y sobre el Íntimo, el Bonete o Corona Triple, o la Tríada Divina.

 

También los dos Dragones Integrados, indican al Elohim Interior "Padre - Madre"; sobre ellos la Corona Triple Sephirótica, representando los 3 Ain  Auto-realizados.

 

El Sol y la Luna a la derecha e izquierda flotando a la altura de las alas nos indican del Gabriel y del Michael interior como se nos especifica en PISTIS SOPHIA.

 

Las dos columnas Blanca (Jachín) - Negra (Boaz) del Templo de la Iglesia Gnóstica, labradas en mármol purísimo.

 

La Estrella de Siete Puntas nos indica al Hombre Auto-realizado, con sus cuerpos internos creados.


La Bandera Gnóstica de color Amarillo y Blanco.

 

El color Rojo de la Fuerza de Marte representando al Logos SAMAEL».

 

Samael Aun Weor

 

 

bandera del movimiento

 

 

BANDERA DEL MOVIMIENTO GNÓSTICO CRISTIANO UNIVERSAL

 

También conocida como

“La Bandera de Acuario”

 

«La franja de arriba es de color rojo y la de abajo blanco. Llevará una cruz dorada cuyos brazos deben ir sobre la franja roja. El asta de la bandera debe ser una caña de 7 nudos, con una cruz de hierro clavada en la parte final de la caña. Llevará una cinta blanca y otra negra de igual tamaño.

 

La caña de la bandera debe estar siempre dirigida hacia los fieles y nunca hacia el Altar».

 

«Simbolismo de la bandera: Ideal que perseguimos. Color rojo: sangre del Cristo. Blanco: pureza, castidad. Negro y blanco: las dos fuerzas positivas y negativas».

 

Tomada de la Liturgia

II Edición 1975

 

bandera de la iglesia

 

 

 

BANDERA DE LA SANTA IGLESIA GNÓSTICA CRISTIANA UNIVERSAL

 

«El color blanco simboliza la pureza. El color amarillo simboliza el oro de los valores espirituales.

 

La llave de plata y la llave de oro cruzadas, simbolizan el eterno masculino y el eterno femenino en mística unión, que constituyen la llave que abre la puerta de todos los misterios de la sabiduría.

 

La estrella de siete puntas significa la perfección de la maestría, los siete chakras encendidos, los siete cuerpos solares cristificados, es las estrella de los Maestros.»

 

 

Manual de Procedimientos Litúrgicos

Iglesia Gnóstica Cristiana Universal

 

 

 

Abraxas4

 

EMBLEMA DE LA REVISTA «ABRAXAS»

 

El diccionario esotérico define la palabra «ABRAXAS» así: “Palabra mística simbólica representativa de la divinidad o supremo poder, cuya introducción se atribuye al filosofo Basílides de Alejandría. Las letras de este término reducidas a números según la equivalencia griega son: A-1, B-2, R-100, A-1,X-60, A-1, s-200,  sumados todos arroja la cifre 365, guarismo este significativo del total de un día solar o sea un ciclo de acción divina.

 

Este número coincide también con la interpretación dada por los basilidianos respecto a que el universo está dividido en 365 Eones, tanto en el sentido de períodos como de emanaciones de espíritus estelares, idénticos a los Dhyan Chohan mencionados por la Maestra Elena P. Blavatsky en su libro «La doctrina secreta» y que la suma de estos representa al Ser Supremo regente de nuestro cosmos a quien se le dio entonces la denominación kabalística de ABRAXAS.

 

EL Enigma de las Abraxas

 

En la dilucidación del simbolismo Gnóstico, el descubrimiento de los manuscritos de Nag Hammadí tal vez permita descifrar las “ABRAXAS” o mas exactamente las “ABRAXAX”, esas pequeñas piedras grabadas de los gnósticos. Desde hace siglos se las ha encontrado por millares en Egipto, Roma y otros lugares de la cuenca del Mediterráneo. Para algunos gnósticos “ABRAXAX” significa Dios.

 

El valor numérico de las letras griegas de esta palabra sumaban 365, es decir el número de días del año. Cabe recordar que el culto al Sol, heredado del Egipto antiguo, siguió incorporado al cristianismo Heterodoxo de los gnósticos.

 

Revista Abraxas

N° 2 Noviembre de 1991

 

«La doble serpiente del caduceo es la doble cola de serpiente que forma las patas del Gallo Solar de los Abraxas. Aquel que recibe la iniciación Venusta encarna a su estrella, la estrella crucificada en la cruz es el Cristo de los Abraxas».

 

Samael Aun Weor

 

 

aguila005

 

 

 

IMAGEN DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y CIENCIA GNÓSTICA

Cartagena Julio de 1991

 

«El Búho tragándose la serpiente es un símbolo usado en la cultura Pre-colombina de San Agustín, Colombia.

 

En sabiduría esotérica es similar al Águila tragándose la serpiente de la cultura Pre-colombina Azteca.

 

El Ave representa el Espíritu Universal de Vida y la Serpiente representa el fuego Sexual del Tercer Logos.

 

Son símbolos de la sabiduría Serpentina ampliamente explicada por el V.M. Samael Aun Weor en sus obras».

 

 

 

Revista Abraxas

N° 2 Noviembre de 1991

 

 

 

 

pentagrama

 

PENTAGRAMA ESOTÉRICO

 

El Pentagrama esotérico es un instrumento para practicar la Magia Ceremonial. Su uso obviamente es de cuidado máximo cuando no se conoce las fuerzas que genera. Está basado en los atributos kabalísticos del árbol de la vida en el mundo de Assiath.

 

Su descripción es:

 

TE       = Teos = Dios

TRA    = Elevar o desarrollar

GRAM            = Grabar, bulirar.

MA      = Alma

TON    = El Dios familiar “El desarrollo del alma para que nuestra Mónada se reintegre al absoluto”.

 

La correspondencia de la copa, bastos, espada y oros, se dan en el Tetragrama.

 

Las cuatro palabras en hebreo son:

 

ADAM                        = Hombre cósmico, el Adam Kadmon.

 

JEHOVÁ        = Forma genérica en la Biblia para representar al Dios de la Creación, que es el que preside la columna B en el árbol de la vida del mundo de Atziluth.

 

KAPHIR         = grado sexto iniciático en los musulmanes que significa dominio físico, emocional y mental, le sucede el séptimo y último grado, el de los SUFFIS.

 

PACHAD       = uno de los nombres asignados a Geburah Marte.

 

Estas cuatro palabras que también tienen una aplicación como nombres de poder, son para el Pentagrama un punto medular en la magia ceremonial.

 

Evítese su uso cuando se ignore el ritual. La Estrella de cinco puntas es el resultado simbólico de la operación psicológica en el iniciado, es el despertar de la autoconciencia. El aspecto alquímico como segundo grado de iniciación esta escrito en el pentagrama porque como es arriba es abajo y como es abajo es arriba.

 

En la esquina superior de la estrella se encuentra Júpiter o el ojo universal, el que todo lo ve, la presencia del absoluto. Esta parte corresponde a la cabeza.

 

En la parte inferior está Saturno que significa la gloria de la materia, es la piedra de los filósofos, Saturno esta representado por una cruz, es la operación de la gran obra, es el trabajo místico que se hace con el cuerpo físico, es Kabir.

 

En el brazo izquierdo esta Marte, rematado con una cruz, es la operación erótica marciana para la creación del nuevo Ser, el ADAM Kadmon.

 

En el brazo derecho esta Marte, simbolizando la voluntad por un lado y por otro el amor hacia todo lo grande y pequeño en el universo es JEHOVÁ.

 

En estos puntos vemos que Dios esta en nosotros cuando operamos a la materia, a nuestro cuerpo físico con la ayuda del amor y es obvio que la operación de la Gran Obra es manual.

 

En el centro inferior de la Estrella se encuentran varios símbolos:

 

El Omega, representa el fin de la gran Obra, base y sustento de toda perfección.

 

El caduceo de Mercurio, simboliza el equilibrio de todas las fuerzas del cuerpo humano.

 

Venus en forma invertida y mezclada con mercurio, esto es un secreto de secretos, es la base primordial para la elaboración de la piedra de los filósofos, es la unión del amor con el mercurio de los filósofos o dicho de otra manera es el mercurio procesado por la ley del amor esotérico.

 

Todo este conjunto de símbolos de esta parte central de la estrella se refiere a que la finalidad de la realización se basa en el control del cuerpo humano operando el mercurio esotéricamente.

 

El Pentagrama puede explicarse con toda su simbología tanto desde el punto de vista psicológico como alquímico.

 

El Sol y la Luna que están en ambos lados, representan simple y sencillamente, lo que dijo Hermes: “Por eso soy llamado Hermes TRIMEGISTO, porque tengo las tres partes de la filosofía del mundo entero, lo que tengo para decir es completo, concerniente a la operación del sol”.

  

Tomado de: Revista Abraxas

Año XXV N° 2

Abril-Mayo 1986

 

 

 

Página principal